Alguna vez te has preguntado:

¿Por qué mis hijos no obedecen a las normas que establezco?

¿Por qué mis hijos tienen problemas para relacionarse?

Para todo padre estas preguntas pueden ser incómodas, sin embargo, hoy en día como psicólogos conocemos la importancia de las pautas de crianza y los órdenes de la familia, por eso en Visión Integral queremos compartirles información de estos temas y acompañarlos en el proceso de construir un vínculo de armonía con tus hijos.  

Pautas de crianza

Las pautas de crianza son las actitudes y comportamientos de crianza, es decir, la forma  en la cual los padres crían a sus hijos, esto tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños, como asegura Martínez (2009) “la familia influye en el desarrollo socioafectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, la cual está relacionada con el manejo y resolución de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas […] entre otras”. Por lo tanto, la forma en la cual se cría los hijos tiene efectos en la personalidad, en las habilidades y competencias que se desarrollan.

Algunas pautas de crianza

Existen varias pautas de crianza las cuales se deben de conocer y reconocer para construir un vínculo sano y apropiado entre los miembros de la familia:

“negligencia” donde se da uno de los extremos, ya sea de sobreprotección, donde los padres hacen todo lo que sus hijos deberían de hacer por miedo a que les pase algo o por una protección excesiva.

Otra de las formas de crianza se da por la poca restricción, disciplina, exigencia y comunicación.

“Democracia” la cual se caracteriza por una buena comunicación que permite llegar a acuerdos.

Órdenes familiares

Dentro de las familias existen órdenes que desarrollan dinámicas dentro del entorno familiar, algunas de estas son:

1) jerarquía, dentro del núcleo familiar se encuentra una jerarquía donde cada integrante de la familia tiene un lugar.

2) lealtades inconscientes, que nos hablan de los órdenes del amor, son los que rigen las relaciones.

Las relaciones familiares marcan tendencias dentro de la personalidad, por eso en Visión Integral queremos compartir contigo este conocimiento para ayudarte a tomar conciencia de los obstáculos que pueden afectar el logro de tus metas personales y familiares.

Bibliografía:

Martínez, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Abrir chat