Filosofía Integral: Como un enfoque integral nos ayuda a transformar nuestra vida
¿Te has puesto alguna vez a pensar en cómo ves el mundo? ¿Sabes cuáles son tus “Paradigmas”? todos tenemos en nuestras mentes, algo así como unas gafas de color que tiñen la realidad con un color específico, algunas pueden darle un color cálido y agradable, mientras otras pueden terminar distorsionando lo que pasa de tal forma que la realidad puede terminar siendo muy difícil de soportar. Estos paradigmas o “esquemas cognitivos”, definen las interpretaciones que hacemos de lo que vivimos e influyen directamente en la forma como abordamos nuestras vidas afectando nuestro entorno personal, familiar y organizacional.
En los últimos años ha emergido un nuevo paradigma liderado por el Filósofo Ken Wilber quien plantea que a lo largo de la historia del Cosmos la naturaleza siempre ha evolucionado de forma equilibrada y simultánea en cuatros dimensiones, lo individual, lo colectivo, lo objetivo y lo subjetivo, conformando cuatro cuadrantes que nos permiten analizar con cuidado cada situación Piensa en un día en el que te hayas sentido muy triste, si utiliza los cuatros cuadrantes te darás cuenta que cada uno puede decirte un poco de lo que viviste y también puedes identificar cuál de ellos tuvo mayor influencia en lo que recuerdas. Usando el cuadrante individual objetivo, podrás identificar tus gestos y todo aquello “observable” como la actividad eléctrica de tu cerebro que reflejan el estado de ánimo de ese dia, ese es el cuadrante individual objetivo, pero seguramente para comprender lo que te ponía triste había que hablar contigo y empatizar y compartir tu mundo interno, ese es el cuadrante individual subjetivo, las relaciones que tenías en esos momentos con tus seres cercanos te hicieron sentir acompañado o solo o enojado pero como haya sido existían unas relaciones interpersonales que todos tenemos y que nos acompañan permanentemente, ese es el cuadrante subjetivo colectivo y por último te encontrabas en un entorno social y en un lugar y ambiente específico, estar enojado en las Bahamas disfrutando de un cocktail no debe ser tan difícil, este último es el cuadrante objetivo colectivo. Como puedes ver, estos cuadrantes nos ayudan a descomponer la realidad para analizarla de forma más precisa y considerar todas las variables importantes.
Un paradigma como este nos permite comprender que el Universo es un gran Todo, que todos tanto personas como empresas tenemos un propósito y debemos trabajar para encontrarlo y para lograr esto de la mejor forma posible es fundamental contar con una Visión Integral que nos ayuda a integrar y considerar todas las posturas y herramientas posibles y nos permita mejorar como especie, que revolucione nuestra forma de trabajar y nos haga más efectivos.
Es por esto que nace Visión Integral – Transformación personal y organizacional, una empresa que te ayuda a alcanzar tus metas personales, familiares y organizacionales acompañado por un equipo de asesores y coaches que con un enfoque integral, tecnología neurocientífica y certificaciones profesionales, te ayudan a obtener los resultados que deseas y a vencer la resistencia al cambio “La filosofía Integral se ha utilizado en todo, desde la empresa a la medicina, la psicología a la ley, la política a la sostenibilidad, el arte a la educación. Debido a que este Marco Integral pretende ser exhaustivo e inclusivo, cada disciplina que lo utiliza ha sido capaz de reorganizarse de manera más amplia, eficaz e incluyente. El enfoque integral actúa como una guía para reorganizarse en formas que están demostrando ser, en algunos casos, nada menos que revolucionarias”

Ken Wilber – Filósofo y creador del Enfoque Integral, 2007

Abrir chat